MERLUZA DEL CANTÁBRICO


MERLUZA DEL CANTÁBRICO CON MEJILLONES, CRUJIENTE Y NUECES

(Para 4 personas)
Salpimentar 4 filetes de merluza por la parte del lomo 2 horas antes de la preparación.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen pochar la cebolla cortada menuda con un diente de ajo, añadir el calabacín,  el pimiento y dejar cocinando a fuego bajo.
Mientras tanto pasar las piezas de merluza por harina, sacudir y untar con unas gotas de aceite para que se adhiera el crujiente pan cracker (Santa Rita) o pan rallado grueso, rebozar bien con este pan. Calentar en una sartén amplia un poco de aceite de oliva virgen,  a fuego fuerte y colocar los trozos de pescado con la piel hacia arriba, bajar el fuego para que no se queme. Cuando empiece a dorarse darle la vuelta y dejar dorar por el otro lado, cuando esté con colorcito bajar el fuego al mínimo para que se cocine el pescado. Ya en su punto, retiramos y reservamos
En una cazuela con un fondo de agua, echamos 500 gr. de mejillonesque habremos lavado muy bien y sacado las barbas. Según vayan abriendo los vamos retirando y reservamos el agua de la cocción. Retiramos los mejillones de sus cascaras
Volvemos con las verduritas que ya estarán en su punto, retiramos del fuego y reservamos.
En la misma sartén hacemos una salsa: ponemos aceite a calentar y echamos ½ cebolla cortada menuda, la pochamos al mínimo, cuando coge un aspecto transparente (5´aprox.) añadimos una cucharada o dos de harina, removemos con una cuchara de madera sin dejar que se queme, agregamos el líquido reversado de cocer los mejillones hasta que tenga la textura deseada, siempre removiendo, añadimos cebollino cortado fino e incorporamos los mejillones cortados menudos. Esta salsa se la añadimos a las verduritas junto con un puñado de nueces. Rectificar de sal y pimienta, cuidado con las cantidades ya que el agua de los mejillones le aporta bastante sabor (al gusto)


Emplatado.- En el fondo de un palto amplio ponemos las verduritas acompañadas de la salsa y encima colocamos la merluza. Espolvoreamos con un poco de cebollino cortado fino y alguna nuez entera.